lunes, 30 de junio de 2014

Imagen problema: Lesión hipoecoica superficial a la fascia plantar.


El Dr. José Miguel Senabre Gallego nos hace llegar un caso y algunas cuestiones a debatir.

  • Paciente de 55 años con artritis reumatoide seropositiva, de 14 años de evolución, que se queja de dolor en la planta del pié. En la ecografía de la fascia plantar, adyacente a su inserción proximal, en el tejido adiposo subcutáneo se observa una imágen hipoecogénica en relación con la grasa, bien delimitada, y con señal Doppler
  • Se realizó una RMN que hablaba de probable necrosis grasa. La biopsia se desestimó por tratarse de un lugar complicado y con riesgo de heridas "sucias".


¿Que os parece? ¿Tenéis experiencia de algo parecido? ¿Le infiltraríais? 


2 comentarios:

  1. Muchas Gracias José Miguel. Te pregunto si la lesión hipoecoica disminuye con la palpación sonográfica ya que la imagen es típica de los que denominamos buritis innovo del talón. Yo si haría una punción para obtener material y infiltraría un poco de AL con esteroides.

    ResponderEliminar
  2. José Miguel. Yo tuve un caso muy parecido a principios de año. Se trataba de una mujer joven que había consultado varias veces por urgencias por dolor plantar. Se había llevado el diagnóstico de fascitis plantar en todas las visitas y llamaba la atención la gran impotencia funcional que tenía al andar.
    Le hice una ecografía y vi practicamente la misma imagen que has compartido. En tu imagen como en la mía se percibía un contenido hipoecoico pero no anecoico del todo por lo que yo no me animé a infiltrar. Resolví el caso administrándole a la mujer un parche de diclofenaco transdérmico c/12 horas durante 5 días. Aunque la siguiente vez que la vi fue un mes más tarde, clinicamente se encontraba asintomática.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.